Seleccionar página

La elaboración del buen calzado de piel requiere de una materia prima de máxima calidad, como la que pueden proporcionar desde Timbrados Elda. La piel debe pasar por una serie de procesos para que pueda trabajarse con ella y crear un producto de calidad.

¿Cómo se trata la piel para la elaboración del calzado?

El primer paso es el ingreso de las pieles que se reciben de los mataderos, siempre seleccionando productos de calidad. En caso de que no se vaya a usar de manera inmediata, se suele salar la piel para conservarse mejor.

A continuación se pasa el proceso de trinchado. En esta etapa se procede a pasar el cuero por una máquina descamadora que cuenta con diferentes cuchillas que eliminan cualquier resto de carne y grasa que haya podido quedar en la piel.

El siguiente paso es la pelambre, un proceso que tiene una duración de unas 24 horas aproximadamente. Se remoja y lava la piel, el pelo se elimina y la piel se hincha con la finalidad del ingreso de diferentes productos químicos que se usarán en posteriores procesos.

Gracias a una máquina especial, se lleva a cabo el siguiente proceso. Por una parte, se divide la piel en piel en flor (donde se encontraba el pelo) y por otra se lleva a cabo el descarne, eliminando la parte pegada a la carne del animal.

El último paso es el curtido, un proceso muy importante, donde se transforma la piel en cuero. Se puede hacer a través de métodos vegetales o minerales y consiste en estirar la piel sobre marcos que se sumergen en cubas con diferentes concentraciones de tanino o sales de cromo.

Tras el curtido, se lleva a cabo el recurtido y el teñido, donde se tiñe con colorantes para hacerlo más elástico y más resistente a la luz.