Si hablamos de un lugar donde se elabora el mejor calzado de piel que puede encontrarse, no solo en España sino de los mejores de Europa y posiblemente del mundo, es Elda. Esta ciudad alicantina es conocida como la capital española del calzado de piel, pero… ¿por qué?
Elda, capital española del calzado de piel
Todo el mundo reconoce la gran calidad con la que cuentan los calzados de piel elaborados en Elda, no solo por la calidad de sus diseños sino también por la calidad de la piel utilizada y también porque muchos de ellos, por no decir prácticamente todos, se fabrican de forma tradicional.
Una de las razones del por qué está considerada la capital española del calzado de piel fue porque, aquí, se inició la industria del calzado en España que apostaba por las pieles de calidad y por la elaboración artesanal. Los artesanos hacían a mano todas las etapas del proceso de creación del calzado.
Para ello, utilizaban maquinaria muy rudimentaria o incluso algunos artefactos inventados on mucho ingenio que poco o nada tienen que ver con los que podemos encontrar hoy en día entre los artesanos actuales, pero que cumplían correctamente su función. Pero la mayoría se hacía a base de tenaza, cuchilla y agujas especiales para el cuero.
Sin apenas conocimientos de cómo se diseñaba el calzado, poco a poco se fueron aprendiendo diferentes métodos, los cuales han ido mejorando con el paso del tiempo y que aún a día de hoy se siguen utilizando.
Con el paso del tiempo, calidad fue creciendo al mismo ritmo que la fama del calzado, comenzando a venderse por toda la zona de Alicante, Valencia, el Levante español y el resto del país.
A pesar de ello, todavía faltaría bastante para que se reconociese su calidad a nivel internacional, sobre todo porque estamos hablando del siglo XIX, pero aquello fue la semilla que con el paso del tiempo fue germinando y convirtiéndose en una de las industrias de calzado más importantes.